LA PARTICIPACIÓN FEMENINA EN LA INDUSTRIA SIGUE CRECIENDO
06 abril, 2021

Desde el año 2012 al año 2021,  la participación femenina en la industria ha aumentado, de un 7,6% a un 11,7% actualmente, manteniendo la tendencia al alza y alcanzando los dos dígitos, considerando el impacto de la pandemia COVID-19, según los resultados preliminares del nuevo EFL 2021-2030, que se publicará para fines de año.

La participación de la mujer en la cadena de valor principal del negocio minero, al año 2015 era de un 3,4%, lo que se ha crecido en dos puntos, llegando a 5,3% actualmente, lo que quiere decir, que el sector ha realizado esfuerzos evidentes por conservar la fuerza laboral femenina asociada a los resultados del negocio.

La subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, María José Abud, se refirió al aumento de participación femenina: “Hoy vemos con optimismo que la participación de la mujer en la minería sigue aumentando, alcanzo un 11,7%, y reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando colaborativamente, fomentando alianzas público – privadas que apunten en esta materia”.

El principal desafío en materia de formación de capacidades y desarrollo de competencias para el sector, radica en la reconversión de capacidades y en el entrenamiento de nuevas tecnologías, competencias transversales, que permitan transitar de mejor manera para hacer minería en Chile. Dentro de este desafío, generar una vinculación temprana entre el mundo formativo y el sector productivo, es uno de los principales objetivos del CCM. De esa manera, impulsar a que más mujeres puedan acceder y conocer las posibilidades de empleo que existen en el sector.

“Nuestra sociedad ya no quiere que simplemente hablemos sobre la igualdad de género, sino que exige acciones concretas que puedan conducir a un necesario cambio cultural. Una minería moderna, innovadora, inclusiva y propia del siglo XXI no es tal si no garantiza igualdad de condiciones para hombres y mujeres”. expresó el ministro de Minería, Juan Carlos Jobet.

La gerente del CCM, Verónica Fincheira, agregó que “las medidas económicas que se tomen para enfrentar la crisis sanitaria, deben tener enfoque de género, con el principal objetivo de promover la re inserción laboral femenina en empleos de calidad, que asegure la autonomía de las mujeres. La industria minera tiene altos estándares que pueden apalancar la reactivación económica del país”.

Participación femenina por estamento en la cadena de valor principal en empresas mineras

Según datos preliminares del Consejo de Competencias Mineras, sobre la participación femenina en la industria, específicamente la distribución por tipos de cargos de la cadena de valor principal (CVP), los cuales fueron comparados con el 2019, muestra y evidencia que el estamento de mayor participación de mujeres, es en Profesionales, actualmente representa el 13,7%.

Existen muchas oportunidades de empleo, donde hay muchos puestos que cubrir. El sector se ha propuesto como desafío, generar estrategias de atracción, en posiciones de la cadena de valor principal, sobre todo en perfiles de mayor demanda, como Mantenedoras, donde si bien, la participación creció de un 1,4% a un 3,0%, sigue siendo muy baja.

Verónica Fincheira, aseguró que “todas las acciones que hemos realizado como industria, han tenido fruto, ya que hemos logrado aumentar la participación laboral en el sector, pese a la pandemia, lo que nos llena de orgullo. Hay que seguir trabajando de manera sostenida, generando alianzas por una minería más inclusiva y equitativa”.

Suscríbete para recibir más información de nuestras actividades
Entérate de lo más reciente

También te puede interesar

Curso Operación segura Grúa Horquilla

Modalidad Online

Más Información
Curso Camión Extracción + Retroexcavadora

Modalidad en Vivo

Más Información
Todos los derechos reservados © 2021 - Centro de Entrenamiento Minero INACEX